El Currículo y las TIC


LAS TIC EN EL CURRICULO NACIONAL


El estudiante discrimina y organiza información interactiva, se expresa a través de la modificación y creación de materiales digitales, selecciona e instala aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en su contexto, identifica y elige interfaces según sus condiciones personales o de su entorno sociocultural y ambiental, y participa y se relaciona con responsabilidad en redes sociales y comunidades virtuales a través de diálogos basados en el respeto y el desarrollo colaborativo de proyecto. Además, lleva a cabo todas estas actividades de manera sistemática y con capacidad de autorregulación de sus acciones. (Minedu 2016: 17). Un aspecto significativo del Currículo Nacional es la incorporación de dos competencias transversales: “se desenvuelve en los entornos virtuales generados por las TIC” y “gestiona su aprendizaje de manera autónoma”. Ellas se integran en las áreas curriculares considerando sus capacidades y desempeños específicos. Al no estar enmarcadas en un área en particular, se hace necesario que todos los docentes las incorporen en la planificación y ejecución de sus actividades educativas. En la presente guía abordaremos la relacionada con las TIC. 


El Curriculo Nacional incorporando la competencia 28 que es asociada al empleo de las nuevas tecnologías se denomina: “Se desenvuelve en entornos digitales generados por las TIC” y busca la adquisición de cuatro capacidades:
  1. Personaliza entornos virtuales
  2. Gestiona información del entorno virtual
  3. Interactúa en entornos virtuales
  4. Crea objetos virtuales en diversos formatos

Publicar un comentario

0 Comentarios